El Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (POELP) que se lleva a cabo en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, es implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) en coordinación con el Municipio, el colectivo Manos a la Cuenca, la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco (UAM-X)

El objetivo central del POELP es regular las actividades que se desarrollan en el territorio para lograr el bienestar común de las comunidades, a través del cuidado y aprovechamiento responsable de los bienes naturales. Para cumplir con la encomienda, la participación de todos los sectores de Tepetlaoxtoc ha sido la base para la construcción del diagnóstico e identificación de problemáticas socioambientales, así como para el diseño de propuestas ecológicas.

El equipo socio-técnico multidisciplinario coordinado por la UAM-Xochimilco y Copevi, desarrollan este proceso participativo a través de recorridos, reuniones y entrevistas con sectores clave; y con una agenda de actividades culturales, lúdicas y educativas para compartir los avances y dialogar con población abierta del municipio.

En la comunidad de la Venta se realizaron Paisajes sonoros y cartografías elaborados por las infancias de la escuela CONAFE “Niños Héroes”. Estas actividades forman parte de los talleres de participación comunitaria para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo de Tepetlaoxtoc, desarrollado por el equipo técnico multidisciplinario de la UAM-Xochimilco y COPEVI.

Te compartimos estos bellos paisajes sonoros creados por niñas y niños de la comunidad La Venta.

Escucha el Paisaje Sonoro del equipo_1

 

Escucha el Paisaje Sonoro del equipo_2

 

Escucha el Paisaje Sonoro del equipo_3