Sierra Norte
de Puebla

Buen Vivir en la Sierra

Desde 2009, hemos acompañado al proceso territorial en la Sierra Norte de Puebla (SNP), el cual ha pasado por una intensa etapa de involucramiento e identificación de la región donde retomamos el trabajo con población indígena, aprendiendo en cada iniciativa sobre la relación espiritual con la Madre Tierra, el respeto por los cargos comunitarios y la manera sencilla en la que todas y todos podemos alcanzar el Buen Vivir.

Algunos elementos clave se enfocan al fortalecimiento organizativo de la organización indígena Ciudemac (Comunidades Indígenas Unidas por la Defensa del Maíz y Nuestra Cultura), el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades por medio de la producción social de vivienda con materiales locales y, a través del ejercicio, y pleno conocimiento, de los derechos de los pueblos indígenas.

El proceso de fortalecimiento y el seguimiento a la agenda trazada por Ciudemac en sus 6 líneas estratégicas ha permitido consolidar 14 grupos de base que aglutinan la presencia de 20 comunidades náhuatl y 1 comunidad tutunakú, con alta y muy alta marginación, en los municipios de Tepetzintla, Tetela de Ocampo y Zacatlán. El principal desafío es consolidar una mirada microrregional que permita a las comunidades entrelazar sus saberes con organizaciones y actores clave para el Buen Vivir.

Entre las iniciativas donde colaboramos se encuentran:

  • La planeación participativa del plan de trabajo de la organización, actualmente con 7 líneas estratégicas.
  • El proceso de Producción Social de Vivienda Indígena, “Masewalme kin chiwa in kaliwa, los indígenas construyendo sus casas” (Experiencia finalista en los World Habitat Awards 2015, reconocida con el Premio Nacional de vivienda 2014 en la categoría de Producción Social de Vivienda Indígena).
  • El fortalecimiento de las mujeres de Ciudemac por medio de ciclos formativos con la creación de una agenda de las mujeres, donde se identifican los problemas para la realización de propuestas concretas.
  • La capacitación y fomento de uso de componentes de la vivienda sustentable (hortalizas bio intensivas, abonos orgánicos, lombricompostas, estufas ahorradoras de leña, sanitarios ecológicos, captación de agua de lluvia, construcción con adobe, bajareque y acabados de tierra).
  • Sensibilización sobre el ahorro comunitario y fomento a la creación de grupos de ahorradores.
  • El fortalecimiento de la cultura.
  • Avance del plan microrregional a partir de autodiagnósticos comunitarios.[1]
  • Organización de foros informativos sobre la dinámica de proyectos que afectan a la región con relación a experiencias de defensa del territorio.
  • Organización de intercambios de saberes con organizaciones indígenas y/o campesinas donde el aprendizaje se desarrolla de forma comunitaria.
  • Apoyo a iniciativas de proyectos locales, elaboración de proyectos, gestión de recursos y administración de fondos de instancias públicas y de la sociedad civil.
  • Vinculación con otros referentes organizativos.

[1] Se realizan con el fin de generar un plan de trabajo microrregional que influye en 25 comunidades donde la Ciudemac tiene incidencia.

 

    Visítanos

    Av. Primero de Mayo # 151,
    Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, Benito Juárez, Ciudad de México

    Llámanos

    55 5271 4119
    55 5515 4919
    55 5515 9627

    Escríbenos

    contacto@copevi.org