Ciudad de México

Construcción de ciudadanía

Nuestro trabajo en la Ciudad de México se ha extendido y desarrollado con el fomento integral de los campos de acción en varias delegaciones (ahora alcaldías) que han servido como una fuente para la construcción de ciudadanía, cuyo concepto se basa en crear una ciudad con el involucramiento de su gente dentro del uso de los espacios comunes.

Por tal motivo, desde 2007, con la implementación del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), proyecto afín a los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), trabajamos en la asesoría, diseño y desarrollo de proyectos históricos en este ejercicio de participación ciudadana. Las primeras delegaciones con las que colaboramos fueron Iztacalco y Tlalpan con los proyectos Pantitlán: Construcción del Espacio Comunitario de Desarrollo Integral Ciudadano (2007-2008) y Mesa los Hornos, con la recuperación de corazones de manzanas, la Cerrada Calacoaya y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Los pequeños de Villalpando”.

El Colectivo para la Democracia Participativa en Iztacalco promovió el reconocimiento de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad firmada el 13 de julio de 2010. De esta forma, se abrió un proceso de formulación de la Carta Iztacalquense la cual impulsó una nueva propuesta a partir de acciones sustentables con las siguientes líneas estratégicas: economía solidaria e inclusión social; equidad de género, derechos sexuales y salud reproductiva; convivencia social y seguridad ciudadana; administración pública eficiente e incidencia en políticas públicas y desarrollo urbano sostenible.

Uno de los proyectos derivados de la Carta, donde continuamos trabajando es la Casa de Cultura “Las Jarillas”, lugar donde se habilitó el Laboratorio de Difusión para la Ciencia y la Tecnología, un espacio que propone educación ambiental a los sectores más vulnerables a fin de capacitar a los y las habitantes en temas que fortalezcan la conciencia ambiental, el equilibrio urbano y la naturaleza.

Así, nuestra labor continua en los sectores menos favorecidos con la defensa de los espacios hechos por y para las/os ciudadanas/os capitalinas/os a través de acciones que fomenten la conciencia colectiva para mejorar las condiciones de vida en la Ciudad de México.

 

    Visítanos

    Av. Primero de Mayo # 151,
    Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, Benito Juárez, Ciudad de México

    Llámanos

    55 5271 4119
    55 5515 4919
    55 5515 9627

    Escríbenos

    contacto@copevi.org