Agua para Todos, Agua para la Vida

Es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo la democratización, sustentabilidad y soberanía del agua en México.

La segunda Caravana del Agua recorrió durante el mes de agosto los pueblos, barrios de Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa Tláhuac y Valle de Chalco para sumar esfuerzos y garantizar el derecho humano al agua y la rehabilitación del lago Tláhuac-Xico.

Como resultado del diálogo y la articulación la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se suma al proyecto de rehabilitación que tiene un presupuesto de cuatro mil millones de pesos y consistirá en tratar el agua proveniente de Tláhuac y de Chalco y purificarla mediante métodos naturales aeróbicos y anaeróbicos.

Serán 450 litros por segundo los que serán tratados de esta forma.

“Este proyecto de humedales de Tláhuac-Xico va a ser un ejemplo internacional porque no son las grandes plantas de tratamiento, sí requiere por supuesto una planta potabilizadora, pero es utilizar esquemas naturales para poder sanar agua que nos permita pues, generar mejores costos de operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras”.

También resaltó que es una muestra del convencimiento de su gobierno de que el agua es un derecho, por lo que no se debe privatizar.

 

Copevi es parte de la articulación de Agua para Todos y te comparte testimonios y grabaciones de las personas que participaron en esta caravana.

 

Una de las paradas obligadas de la Segunda Caravana del Agua fue San Miguel Teotongo en la alcaldía Iztapalapa. Una caravana más pequeña de jóvenes y niños de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo recibió a las autoridades y representantes como Pedro Moctezuma Barrgán quienes compartieron con los vecinos, la importancia de se apruebe por los legisladores la ley general de aguas y se derogue la actual ley salinista.

“Zapata luchó contra los terratenientes, nosotros luchamos contra los aguatenientes. Que no les den millones de metro cúbicos a las empresas, el 70 por ciento del agua la controla el dos por ciento de los concesionarios”

Escucha a Pedro Moctezuma Barragán

Jaime Rello representante de Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ, junto con un contingente del Encuentro del Movimiento Urbano Popular 2022 se sumaron para respaldar la lucha por la defensa del agua.

“Nuestro compromiso es con la lucha, impulsar la ley de aguas y el plan hídrico Tláhuac-Xico”

Escucha a Jaime Rello de la UPREZ

Para continuar con una de las luchas más importantes en este país, lo hacemos desde este rincón de Iztapalapa, una de las zonas más castigadas con el servicio básico del agua.

Hoy San Miguel Teotongo fue sede de muchos encuentro y luchas, pero esta caravana es un camino, quienes estamos aquí somos herederos de mujeres y hombres que han defendido lo que nos es más valioso, la vida y el agua.

En el mundo se estima que más de 2000 mil millones de personas no tiene acceso al agua. El oriente de la Ciudad de México es la zona con más problemas en la entrega de este recurso.Tenemos una mala distribución del agua.

La rehabilitación del lago Xico Tláhuac y sus alrededores permitirá el acceso al agua de manera responsable, después de la lucha y esfuerzo, el gobierno federal y nuestra jefa de gobierno han decidido echar andar el proyecto Tláhuac-Xico para abastecer de agua al oriente de la Ciudad de México.

Escucha a la Alcadeza de Iztapalapa Clara Brugada

 

La segunda caravana tuvo mucho éxito, logró aglutinar a los sectores comunitarios, además se han hecho propuestas para enfrentar el problema del agua en la cuenca del valle de México.

Miguel Ángel Cervantes Uam Iztapalapa departamento de energía y medio ambiente fue parte de esta caravana: “realizamos recorridos en la laguna de los reyes en Tláhuac. Estos lagos y arroyos se han ido perdiendo por la urbanización, se van loteando, en vez de sembrar maíz se siembran casas.”

La caravana tiene claro que se está llevando un proceso de privatización a través de las concesiones a los grandes consumidores y empresarios, una de las consignas es que se pueda cambiar la ley de aguas nacionales.

 

Escucha la palabra de Miguel Cervantes de la UAM Iztapalapa