Campos de Acción

Incidencia Social y Pública

Introducción

El derecho de la ciudadanía a intervenir en la solución de los problemas que le afectan es el punto de partida para este campo de acción. 

La incidencia es una vía para influir en políticas públicas dirigidas a un cambio social concreto, mediante propuestas viables y sustentadas en el análisis, la información, la persuasión y la presión pertinente.

Para incidir requerimos de la acción política, fundamental para establecer la interlocución directa con instituciones de diversa índole a fin de lograr los cambios deseados. No es posible hacer política si no se tiene poder y, es necesario acumular poder político y social para ser actores políticos.

Copevi basa su estrategia en la promoción y consolidación de espacios de articulación y acción coordinada de procesos sociales y civiles así como de redes temáticas y regionales, nacionales e internacionales, que amplíen planteamientos y acciones sociales que aporten a la construcción de un nuevo paradigma de vida humana digna.

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer las vinculaciones y el poder de la sociedad civil, en particular de las organizaciones y movimientos populares y ciudadanos, de los organismos civiles y de los gobiernos locales para la incidencia social y pública.

Objetivos particulares:

  • Construir y posicionar agendas propias con los movimientos populares y ciudadanos desde el nivel local hasta el internacional que generen contrapeso en el actual contexto nacional
  • Profundizar y posicionar el desarrollo y gestión de nuevos conocimientos temáticos y sectoriales
  • Desarrollar acciones de debate e incidencia desde lo local hasta el internacional que posicionen a los actores sociales y temas estratégicos de nuestro quehacer
  • Democratizar la toma de decisiones de las acciones públicas

 

Programas y proyectos

Observatorio local

Es un sitio web que, mediante sistemas de indicadores aplicados a escala local y representados en mapas, contienen información sobre la desigualdad, la exclusión social y el ejercicio de los derechos humanos. 

Busca ser instrumento que estimule el debate e impulse propuestas y políticas públicas hacia ciudades más justas e incluyentes.

 

Proyectos

1.- Observatorio Local de Inclusión Social del Distrito Federal (OLIS-DF)
Contiene datos estadísticos de las unidades territoriales con resultados de la percepción que los habitantes tienen sobre su vida y entorno.  Aquí encontrará cuadros, mapas, gráficas y textos.

2.-Observatorio Local de Inclusión Social de Ecatepec (OLIS-Ecatepec)
Contiene datos estadísticos de las colonias.  Aquí encontrará cuadros y mapas.

3.-Mapa de derechos humanos -Iztapalapa
Contiene datos estadísticos sobre el ejercicio de los derechos humanos de las personas que habitan en las unidades territoriales.  Aquí encontrará cuadros y mapas.

 

Instituciones cooperantes

 

Misereor
Programa de conversion para el desarrollo social DF  
Programa de coinversion social-Indesol