Procesos Territoriales Integrados

Sierra Norte de Puebla

Anterior  Sección 1/4  Siguiente
cartel feria.jpg
cartel foro cuetzalan final.jpg
Anterior  Sección 1/4  Siguiente
cartel feria.jpg
cartel foro cuetzalan final.jpg

Antecedentes y situacion actual

Desde hace 4 años COPEVI ha venido desarrollando un Proceso Territorial Integrado en la Sierra Norte de Puebla, el cual ha pasado ya por una intensa etapa de inserción y conocimiento de la región, a través de un involucramiento/acompañamiento cotidiano con la organización CIUDEMAC (Comunidades Indígenas Unidas por la Defensa del Maíz y Nuestra Cultura, organización mixta compuesta por 350 personas aprox.

Siendo notoria la participación de las mujeres, que asciende a casi el 60%.) en lo que definimos como la parte  local del proceso y, en los años recientes, cada vez más con la UNITONA (Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, organización de carácter regional que agrupa a otras organizaciones ubicadas fundamentalmente en la parte oriental de la Sierra Norte: Ciudemat, OIIA, OIT, Servicios Ambientales Amelatzinhualactoc, Organización Indígena Serrana OIS, COCYP y la Ciudemac, ésta última ubicada en la parte occidental de la Sierra Norte de Puebla), en una acción paulatina  de carácter más bien regional. Por lo que colaboramos, generando acciones y avances en las diferentes líneas estratégicas del proceso en las 16 comunidades que integran a la Ciudemac pertenecientes a los municipios de Tepetzintla, Zacatlan y Tetela de Ocampo.

Los principales logros se centran en el fortalecimiento organizativo de la CIUDEMAC, y en el mejoramiento de sus condiciones  de vida inicialmente a través de la producción social de vivienda con materiales locales produciendo a la fecha mas de 200 viviendas, que se ha vuelto un referente para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) encargada de este tipo de procesos. Actualmente se inician  procesos de planeación e incidencia local  y de mejoramiento comunitario con la exigencia de apuntalarlos más en esta nueva etapa. Además de que se mantiene un trabajo permanente de formación sobre derechos indígenas y el fortalecimiento de su identidad, autonomía y cultura como pueblos originarios.

Situación socio-económica

La Sierra Norte de Puebla es una región predominantemente rural, con un alto índice de población indígena, conformada por 68 municipios clasificados con alta y muy alta marginación, habitados en su mayoría por grupos indígenas; nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas. La población nahua en el estado de Puebla es la que ocupa el primer lugar a nivel nacional, siendo mayoritaria en la Sierra Norte de Puebla. Las condiciones en las que vive la mayoría de la población son de pobreza y marginación; existe un alto nivel de analfabetismo, un gran número de viviendas en condiciones precarias -pisos de tierra, materiales de construcción poco adecuados para las condiciones climatológicas-, falta de servicios básicos -energía eléctrica, agua entubada, drenaje-, falta de servicios de salud y educativos, así como falta de carreteras y caminos en mal estado lo que dificulta el acceso a algunas zonas, sobretodo en épocas de lluvias. De esta manera la población indígena de estas comunidades se encuentra en situación de fuerte desigualdad y exclusión social frente a la población no indígena de la región y del país.

 En un momento tan complejo, atravesado por múltiples crisis: la económica, política, social, ambiental y cultural; en donde se agudizan las condiciones de los sectores más pobres, marginados y excluidos, se continúa  colaborando en la zona con el propósito de generar alternativas locales/ regionales autogestivas y autosustentables para los pueblos indígenas, que se traduzcan en mejoras a sus condiciones de vida y el respeto a su autonomía y a sus derechos como pueblos originarios.

Objetivo particular

Desarrollar Procesos Territoriales Integrados en municipios de la Sierra Norte de Puebla, que fortalezcan a las organizaciones indígenas locales y la articulación regional en la perspectiva de construcción de poder local y que impulsen el desarrollo comunitario integral y sustentable, el mejoramiento de las condiciones de vida, la participación activa, la autogestión, la equidad de género, la identidad, la espiritualidad, la cultura y el ejercicio de la autonomía y derechos de los pueblos indios.

 

Para lograr este objetivo, hemos desarrollado las siguientes:

 

LINEAS ESTRATÉGICAS PROYECTOS
Fortalecimiento organizativo e incidencia social y pública
  • Fortalecimiento de los espacios de toma de decisiones y de operación de la organización
  • Proceso Formativo dirigido a mujeres líderes de la organización
  • Proceso formativo dirigido a los Comités Comunitarios de la organización
  • Proceso formativo dirigido a la Mesa Directiva de la organización
  • Gestión Municipal para el Desarrollo Comunitario
Planeación y gestión estratégica participativa del desarrollo local integral y sustentable
  • Proyectos Comunitarios
  • Proyectos productivos dirigidos a mujeres de la organización
  • Proyecto de Reforestación y servicios del bosque.
Producción social, solidaria y sustentable del hábitat

 

  • Producción Social de Vivienda Indígena
  • Implementación de Enotecnias articuladas a la vivienda
  • Mejoramiento de la dieta Alimenticia
Derechos y autonomía indígena
  • Defensa del territorio y sus recursos naturales
  • Vinculación con otras organizaciones amplias y de carácter local
  • Fortalecimiento y defensa de sus derechos colectivos y sistemas normativos
Economía Indígena y solidaria

 

  • Recuperación de los sistemas económicos originales: Trueque, mano vuelta y promoción de la moneda local
 Espiritualidad y cultura indígena

 

  • Rescate, difusión y conservación  de sus ceremonias, ritos, rituales,  danzas, vestimenta tradicional y su lengua
  • Educación con Mirada Indígena
  • Cuidado de la Madre Tierra
  • Preservación del cuidado y cultivo del maíz como elemento fundamental de su identidad.