Procesos Territoriales Integrados

Iztacalco

Anterior  Sección 1/2  Siguiente
4.jpg

Hemos trabajado en la Delegación Iztacalco desde el 2004, inicialmente en la construcción del Mapa de Inclusión/ Exclusión Social del DF con la Unión de Pochtecas de México (UPMAC), el Foro Permanente de Mujeres de Iztacalco (FPMI) y Desarrollo Integral Comunitario Iztacalco (DICIAC).

Anterior  Sección 1/2  Siguiente
4.jpg

Hemos trabajado en la Delegación Iztacalco desde el 2004, inicialmente en la construcción del Mapa de Inclusión/ Exclusión Social del DF con la Unión de Pochtecas de México (UPMAC), el Foro Permanente de Mujeres de Iztacalco (FPMI) y Desarrollo Integral Comunitario Iztacalco (DICIAC).

Introducción

En los últimos seis años logramos avanzar hacia un modelo de acción integral e integrador con las diferentes organizaciones sociales, con quienes se construyó la Agenda Ciudadana de Desarrollo Territorial e Inclusión Social en la Delegación Ixtacalco, y se realizaron 13 proyectos en el marco del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) en los territorios de Barrios, Pantitlán, Ramos Millán, Cuchilla y la U.H. Infonavit.

Dichos proyectos (en su mayoria de carácter social), buscaron fortalecer procesos sociales desde nuestra propuesta de Programa de Mejoramiento Barrial Participativo (PMPB), generando procesos de participación ciudadana para involucrar a los sujetos del territorio en la toma de decisiones, acciones y solución de los problemas más sentidos, construyendo con ello relaciones armónicas de convivencia, de solidaridad y de reconocimiento de las diferencias, en un ambiente de respeto, escucha y tolerancia. Al mismo tiempo han fortalecido la acción e incidencia de las organizaciones.

Algunos ejemplos de proyecto son el Comedor Comunitario y el proyecto músico-cultural para niños y jóvenes “Por el derecho a la cultura en Pantitlán; Canto que florece” que impulsa DICIAC.

Las acciones del PCMB nos permitieron replantear el nivel de interacción entre ciudadanía y gobierno local, lo que nos llevó a transitar de un Colectivo de Mejoramiento Barrial (2007/2008/2009), a un Colectivo para la Democracia Participativa (desde 2010), con ciudadanos participativos en el proceso de desarrollo de su territorio que requieren de espacios institucionales que les permitan incidir en la definición de políticas públicas. Gracias a los diversos proyectos y procesos se están acercando más grupos y organizaciones al Colectivo.

    El Colectivo para la Democracia Participativa en Iztacalco promovió el reconocimiento de la Carta de la ciudad de Mexico por el Derecho a la Ciudad (firmada el 13 de julio de 2010), por lo que el Jefe delegacional la firmo el 8 de febrero de 2011. Fue asi como se abrió un proceso de formulación de la Carta Iztacalquense por el Derecho a la Ciudad. Consideramos la socialización del derecho a la ciudad un derecho colectivo sustantivo para hacer del territorio delegacional un espacio democrático, incluyente, equitativo, sustentable y productivo, así como promover un ejercicio pleno de ciudadanía.

Objetivo particular

Consolidar el Proceso Territorial Integrado, con un fuerte carácter multiactoral que permita ir avanzando progresivamente en la reconstrucción socio-territorial, la transformación positiva de las condiciones integrales de vida y en el ejercicio de derechos y de la democracia participativa, con base en las agendas propias construidas con visión de futuro.

    Líneas estratégicas
    La perspectiva del proceso se dirige a las siguientes líneas de trabajo:
    1. Reconstrucción socio-territorial con visión de sustentabilidad e inclusión social
    2. Articulación y empoderamiento de colectivos y redes ciudadanas para la incidencia pública a favor del desarrollo local, la equidad social y la democracia integral
    3. Fortalecimiento de los procesos sociales, ciudadanos y públicos que impulsan la concreción, en forma corresponsable (gobierno-sociedad), del derecho colectivo a la ciudad y de la democracia participativa.