Historia

1. Institucionalización, investigación y formación (1962–1971)

Ante el intenso proceso de urbanización en el Distrito Federal nuestro trabajo se transformó en un catalizador que llenó el vacío en la promoción científica del desarrollo habitacional de país, siendo la primera asociación civil en México en abordar temas de vivienda y hábitat popular.

2. Cooperativas de vivienda y producción social de hábitat (1972–1985)

Trabajamos de la mano de organizaciones de la sociedad civil e incidimos en el escenario urbano, social y político del Área Metropolitana de la Ciudad de México con el apoyo y la creación de diversas cooperativas de vivienda para la construcción de un patrimonio colectivo. Un ejemplo derivado de este esfuerzo es la Cooperativa Palo Alto.

3. Acción ante la emergencia y reconstrucción (1985–1987)

Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil ante los sismos de 1985, al ser parte de los Centros de Apoyo al Movimiento Popular con la realización del Proyecto Integral de Reconstrucción en atención a los damnificados.

4. Redes de la sociedad civil, educación popular y gestión municipal (1987–1995)

El fortalecimiento de la sociedad civil se visibilizó en las elecciones de 1988. Durante el contexto de conflictividad en Chiapas, desarrollamos una valiosa experiencia de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a procesos comunitarios indígenas e institucionales, a colectivos de mujeres, el fortalecimiento a gobiernos locales y comisiones de desarrollo comunitario.

5. Construcción de poder local y gobernabilidad participativa (1996–1999)

Luego de participar en el Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe (PGU) y, tras la realización de Hábitat II, emprendimos acciones sobre gestión urbana y continuidad a las acciones de gobernabilidad participativa asesorando a delegaciones y acompañando al Gobierno del Distrito Federal; con municipios de otros países, participamos en la construcción de poder local compartiendo experiencias, espacios y procesos con la Red REPPOL-CEAAL.

6. Fortalecimiento de las capacidades locales (2000–actualmente)

A partir del año 2000, nos vinculamos al Foro Social Mundial y reforzamos vínculos con las redes de hábitat (HIC y AIH) y educación popular (CEAAL), así como de los gobiernos locales democráticos. Por otro lado, propusimos y desarrollamos la Escuela de Gobierno y Ciudadanía, la cual funcionó como un espacio de formación, análisis y reflexión entre ciudadanos/as y servidores/as públicos/as que comparten la tarea de fortalecer a la ciudadanía y la democracia en la capital.

7. Participación ciudadana y mejoramiento barrial (2005–2009)

Impulso de la apropiación de los espacios públicos por parte de la población capitalina, a través del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) con el fin de buscar el bienestar común de los habitantes del barrio, colonia y/o alcaldía.

8. Nueva dimensión de la gobernabilidad participativa (2007–2009)

La experiencia del Presupuesto Participativo se puso en marcha en el municipio de Ecatepec de Morelos, permitiéndonos compartir experiencias con gobiernos democráticos de América Latina, y otras partes del mundo, a través de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), así como la vinculación al Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).

9. Trabajo en territorio con los pueblos originarios (2009–actualmente)

Para 2009, iniciamos un proyecto en la Sierra Norte de Puebla en conjunto con las Comunidades Indígenas Unidas en Defensa del Maíz y Nuestra Cultura (CIUDEMAC) para aportar, en su proceso organizativo (en el aspecto cultural, social y económico) y apoyar, junto con otros actores, en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

10. Carta por el Derecho a la Ciudad (2010)

El Colectivo para la Democracia Participativa en Iztacalco promovió el reconocimiento de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, firmada el 13 de julio de 2010. De esta forma, se abrió un proceso de formulación de la Carta Iztacalquense por el Derecho a la Ciudad, la cual impulsó la concreción de propuestas sustentables en el oriente de la capital.

11. Ciudadanía con derechos plenos (2012)

Con la entrada del nuevo Gobierno Federal (2012-2018), se abrió la coyuntura de Reforma Política del Distrito Federal, tema crucial para la capital, en la cual, junto con distintos actores, órdenes de gobierno y ciudadanía, desarrollamos un conjunto de iniciativas, que terminó con la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017.

12. En defensa por el Derecho a la Ciudad (2015)

En la conmemoración de nuestro 50° aniversario realizamos el Encuentro Internacional “El derecho a la ciudad hacia Hábitat III”. Este evento representó una antesala de conversatorios y reflexiones previo a la conferencia de Naciones Unidas a realizarse en Estambul, Turquía en 2016.

13. Proceso de reconstrucción (2017)

Como resultado de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 nos solidarizamos con acciones hacia el proceso de reconstrucción en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y en el Estado de México (Atlautla y Ozumba).

14. Diplomado Hábitat y Buen Vivir (2018–2019)

En colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Movimiento Urbano Popular, realizamos la primera edición del Diplomado “Construyendo Sociedad y Universidad Comprometidas con el Buen Vivir”, derivado de la Escuela de Gobierno y Ciudadanía con el fin de generar el pensamiento reflexivo, crítico y práctico de los participantes, sobre la relación social con el hábitat, desde la educación popular.

15. Procesos de Planeación Estratégica Participativa, Fortalecimiento y Desarrollo (2019)

Realizamos el Plan de Desarrollo Municipal en Ocoyoacac, Estado de México; retomamos los procesos de Planeación Estratégica Participativa (PEP) para crear una agenda local en barrios de la alcaldía Iztapalapa y en Iztacalco (en la Casa de Cultura “Las Jarillas”) e iniciamos procesos de formación para los Directores Territoriales, así como a Servidores del Pueblo y promotores comunitarios en Iztapalapa, fortaleciendo a un equipo de formación de formadores.

Visítanos

Av. Primero de Mayo # 151,
Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, Benito Juárez, Ciudad de México

Llámanos

55 5271 4119
55 5515 4919
55 5515 9627

Escríbenos

contacto@copevi.org