Campos de Acción

Desarrollo Territorial Integral Sustentable

Introducción

Asumimos el desafío de construir un modelo de sociedad y de desarrollo basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, así como el respeto a las diferentes culturas y el equilibrio entre lo urbano y lo rural; con un enfoque territorial integral, incluyente y sustentable.

Encaminado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en la perspectiva del Derecho a la Ciudad, que contempla no sólo el derecho a la vivienda, sino incluye el derecho a un trabajo digno, a la producción social, a una alimentación apropiada, al acceso de bienes y servicios básicos, a un ambiente sano, al desarrollo humano y social, a la equidad, la solidaridad y la democracia, abonando la construcción de un efectivo paradigma de vida humana digna en el contexto actual de deshumanización.

Profundizar y consolidar nuestro trabajo es crucial para desde lo local generar nuevas lógicas que construyan desde abajo las bases de un paradigma de desarrollo basado en relaciones armónicas sociedad-naturaleza-economía.

Objetivos

• Profundizar el desarrollo de modelos viables y experiencias piloto de producción social del hábitat (vivienda, mejoramiento barrial y comunitario) con sectores pobres y excluidos, que vinculen explícitamente la identidad y cultura local, tecnologías sustentables apropiadas, la economía local solidaria, el liderazgo de las mujeres y el protagonismo juvenil en procesos de desarrollo comunitario.

• Incidir en las políticas públicas y la legislación a nivel local, estatal y nacional para garantizar el acceso efectivo de los más pobres y excluidos a un hábitat digno.

• Contribuir a la gestión sustentable de los barrios y comunidades, urbanos y rurales, considerando las realidades sociales de los territorios pobres, tanto en el ámbito rural como urbano, generando experiencias de aprendizaje y acción colectiva para un mejor aprovechamiento de recursos naturales y manejo de residuos.

Programas

Hábitat digno para los sectores más pobres y excluidos
Proyectos
1.-•Desarrollo de modelos de mejoramiento de vivienda y del barrio que incorporan aspectos financieros, organizativos, sociales y técnicos para ejercer el derecho a la vivienda y hábitat adecuado por parte de poblaciones excluidas del campo y la ciudad.
2.- Proyecto Masewalme kin chiwa in kaliwa, Los indígenas construyendo sus casas,  desarrollado con la organización local indígena náhuatl en la Sierra Norte de Puebla iniciado en 2009 como proyecto piloto con 20 acciones y escalado a 290 en su operación actual.
3.-Proyectos en fase piloto en la Sierra Norte de Puebla y  en la mixteca alta de Oaxaca en coordinación con actores locales.
4.-Acompañamiento técnico a familias involucradas en el Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de Distrito Federal desde  1998 hasta 2011
5.-Incidencia en políticas públicas y legislación local, estatal y nacional a favor de un hábitat digno para los más pobres y excluidos del campo y la ciudad

Articulaciones

Pobladores A.C.
Instituto de Vivienda del Distrito Federal
Conavi (Comisión Nacional de vivienda)
Red de Producción Social de Vivienda
Red Mesoameri-kaab
AIH   (Alianza Internacional de Habitantes)
HIC (Hábitat Internationa Coalition)

 

Instituciones Cooperantes

Misereor

 

Alternativas sustentables para la gestión del territorio
Proyectos
1.-Proyecto de Desarrollo de tecnologías ecológicas como componente de la Producción Social de Vvienda indígena (estufas ahorradoras de leña, sanitarios aboneros y tanques de captación de agua pluvial)
2.-Gestión de proyectos comunitarios que integran la construcción con materiales locales y la práctica de tequio.
3.-Fortalecimiento del equipo técnico interno para el diseño y manejo de materiales y procedimientos sustentables enfocados a la construcción

Articulaciones

Red de Producción Social de Vivienda (regional sureste)

Instituciones Cooperantes

Misereor