Campos de Acción

Desarrollo y Fortalecimiento Institucional

Introducción

Entendemos desarrollo y fortalecimiento institucional como un proceso dinámico, de cambios positivos en la vida y quehacer institucional. Las acciones deben sustentar, acompañar y retroalimentar el desarrollo de los procesos socio-técnicos y socio-políticos, de fortalecimiento de capacidades sociales e incidencia social y pública.

En Copevi nos consideramos promotores del cambio social, de los derechos ciudadanos, DESCA, una vida humana digna, equitativa e incluyente. Por lo tanto, el desarrollo y fortalecimiento que buscamos es uno que permita jugar el rol de agentes de cambio social.
Este campo ayudará a tener buenos directivos, recursos humanos calificados, mecanismos de gestión eficientes, y de toma de decisión más horizontal y eficaz; así como mejorar la capacidad de generar conocimientos colectivos, construir alianzas sólidas, estar más visibilizados, y de afectar procesos de decisión que generen cambios sociales positivos.

Objetivos

Consolidar la integración, el fortalecimiento y desarrollo institucional como un proceso colectivo y permanente de construcción, apropiación y retroalimentación de identidad, visión, proyecto, capacidades, metodología, acción, proyección y visibilidad institucional y social
Copevi cuenta con nuevos liderazgos y con un equipo de trabajo más profesionalizado, cohesionado y apropiado de su identidad, visión, proyecto y cultura institucional, que apoya los procesos que acompañamos con mayor claridad, calidad, profundidad y capacidad de propuesta, acción e incidencia, produciendo cambios positivos hacia la construcción de un país y un mundo más justos, equitativos, democráticos y sustentables.

Programas

Sistema POEMA (planeación, operación, monitoreo, evaluación y control administrativo: con procesos, procedimientos, instrumentos e indicadores que permitan una orientación, previsión y manejo más estratégico, eficaz y transparente de programas, proyectos y recursos para valorar los impactos reales de nuestro trabajo.

Gestión del Conocimiento: Sistematizar nuestro aporte en cada campo y eje de intervención que permita retroalimentar y generar mayor eficiencia y eficacia en la práctica institucional, cualificar y consolidar nuestro aporte y posicionamiento estratégico y quehacer socio-técnico y de incidencia pública dentro de los procesos sociales democráticos de cambio.

Formación de Capacidades Institucionales: Fortalecer capacidades analíticas, pedagógicas, metodológicas, técnicas y políticas de los integrantes de Copevi; su formación y capacitación permanente para mejorar el desempeño de funciones, generar valores, actitudes y comportamiento, que generen identidad y cultura institucional a favor de procesos sociales de cambio.

Comunicación y visibilidad: Elaborar, socializar y difundir información y conocimientos sistematizados desde nuestras prácticas y Campos de acción, para fortalecer la acción de los actores sociales que apoyamos en sus propios espacios, en la esfera de lo público y gubernamental.

Gestión Institucional: Perfeccionar el sistema de gestión operativa, administrativa y financiera para eficientar la toma de decisiones, coordinación, comunicación interna, convivencia y apropiación institucional, que potencie los recursos institucionales y que permita un mayor fortalecimiento financiero y patrimonial.