Campos de Acción

Construcción de Equidad, Cultura Democratica y Derechos

La sociedad mexicana está basada en un sistema de inequidades. Los pobres lidian no sólo con los bajos ingresos sino con la exclusión social. La exclusión social, además de los ingresos considera otras dimensiones que despojan a las personas y grupos sociales de su condición humana y de sus derechos, impidiéndoles participar y cambiar su situación. La exclusión social expresa el grado en que una sociedad se aleja de la realización plena de los derechos.

Este campo es transversal en nuestro quehacer y se orienta hacia relaciones sociales basadas en la equidad, el respeto a la diferencia, el fortalecimiento de identidades y la autogestión en iniciativas sociales. Incorporar el discurso y práctica de los derechos humanos como un asunto ineludible de cara a la flagrante vulneración que padecemos.

  • Los ejes de nuestra intervención son:
  • Identidad y autonomía social
  • Democracia participativa
  • Ética y corresponsabilidad pública
  • Integralidad de los derechos

Objetivos

 Objetivo general: Favorecer la construcción de equidad social, de cultura democrática y del pleno reconocimiento y ejercicio de todos los derechos en nuestra sociedad, más específicamente en los procesos apoyados y en los espacios de actuación de Copevi.

Objetivos particulares:

  • Enriquecer nuestras metodologías, aportes técnicos e instrumentos para incorporar una visión integral y coherente en nuestro quehacer.
  • Contribuir a la construcción de sujetos que promuevan cultura democrática, iniciativas con perspectiva de derechos y acciones afirmativas para la equidad social. 

Programas

Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Su finalidad es orientar las políticas públicas del Distrito Federal bajo una perspectiva de derechos humanos.
Es resulta del diálogo y consenso realizado por los tres órganos de gobierno, organizaciones civiles, universidades y organismos públicos autónomos acompañados por la OACNUDH.

Proyectos

Creado para vigilar el cumplimiento del Programa, se integra por un Comité decisorio, Secretaría Ejecutiva y Espacios de Participación; involucra a instituciones públicas, universidades y sociedad civil.  Un conjunto de organizaciones, entre ellas Copevi, nos hemos propuesto participar activamente en este esfuerzo.

www.derechoshumanosdf.org (No es propiamente cooperante, sino el sitio oficial del Programa)

Vinculaciones e Instituciones Cooperantes

Vinculaciones
Espacio de encuentro entre organizaciones sociales y civiles y las y los habitantes de la Ciudad de México   www.vigilatusderechosdf.org.mx
Instituciones cooperantes
Programa de coinversion social-Indesol